RECETAS

Arroz Basmati

Arroz Arborio

Arroz Jazmín

Lenteja Rosada

Cous Cous

Quinua

Jengibre

Arroz Basmati con Frutos Secos y Especias

Ingredientes:

* 250 gr de arroz basmati

* 500 ml de agua

* 1/2 cucharadita de sal

* 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de sésamo

* 1 cebolla dulce

* 1 cucharadita de curry en polvo

* 1/2 cucharadita de canela molida

* Sal al gusto

* 80 gr de Marañon

* 80 gr de almendras

* 100 gr de Uvas pasas

 

Preparación:

Primero cocer el arroz con agua y sal durante 12 minutos, una vez listo, escurrir y lavar con agua fría para cortar la cocción, reservar. Luego en la cacerola donde se va a preparar el arroz, se añade 1 cucharada de aceite de sésamo y tostamos los frutos secos hasta obtener el color deseado. Se sacan los frutos secos a un cuenco y se reservan,  ahora bien, se echan las 2 cucharadas de aceite que quedaban y se sofríe la cebolla cortada finamente en cubitos hasta casi caramelizar. A continuación vamos a echar el arroz y las especias, removemos todo para que se integren los ingredientes, enseguida añadimos los frutos secos reservando un puñado para el final. Echamos también las pasas que previamente hidratamos en agua y escurrimos antes de incorporar. Removemos de nuevo, corregimos la sal, dejamos cocinar 1 minuto y listo, ponemos en una fuente y decoramos con el resto de frutos secos que habíamos reservado.

Risotto de Vegetales y Champiñones

Ingredientes:

* 6 tazas de caldo de vegetales (o pollo)

* 1 cebolla grande cortada en cubos pequeños

* 2 dientes de ajo finamente cortados

* 1 cucharada de aceite de oliva

* 200 g de champiñones portobello en rodajas finas

* 200 g de champiñones blancos en rodajas finas

* 100 g de Setas Silvestres (Opcional)

* 125 g de brócoli

* 1 ½ tazas de arroz Arborio (para Risotto)

* ½ taza de vino blanco

* Sal marina

* Pimienta recién molida

* 3 cucharadas de cebollín finamente molido (cebolla verde)

* 4 cucharadas de mantequilla

* ½ taza de queso parmesano recién rallado

 

Preparación:

En una olla calentar el caldo a fuego medio. El caldo debe estar caliente y a punto de ebullición durante todo el proceso de preparación del Risotto.

Poner a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en sartén grande con fondo a fuego medio alto, agregar los champiñones y saltear hasta que estén suaves, unos 3 minutos. Retirar los champiñones y su líquido y reservar.

En la misma cacerola agregar 3 cucharadas de mantequilla y la cucharada restante de aceite de oliva una vez calientes agregar la cebolla y saltear por 2 minutos, agregar el ajo y saltear 1 minuto más. Los siguientes 2 pasos son muy importantes. Agregar el arroz Arborio y saltear por 1 minuto (se debe notar que el arroz pasa de ser traslucido a opaco). Agregar el vino blanco y mezclar con el arroz por 1 minuto o hasta que se evapore el alcohol. En este punto el Risotto tomara 18 minutos más en estar listo. Una vez evaporado el alcohol agregamos ½ taza de caldo y mezclamos a fuego medio. Una vez evaporado el caldo agregamos otra ½ cucharada y seguimos mezclando. Cuando tengas 8 minutos de haber agregado la primera ½ taza de caldo agregar los todos los vegetales menos el cebollín.

Una vez el arroz este al dente, unos 18 min aproximadamente desde la primera ½ taza de caldo, se retira del fuego y se agregan los champiñones con su liquido, 1 cucharada de mantequilla, el cebollín y queso parmesano. Sazonar con Sal y Pimienta al gusto, mezclar bien y servir de inmediato.

Arroz Jazmín con Curry Tailandes

Ingredientes:

* 1 pimiento rojo pequeño

* 1 pimiento verde pequeño

* 1 calabacín

* 1 cebolla

* 2 zanahorias

* 4 dientes de ajo

* 50 g de raíz de jengibre

* 1 cucharada de azúcar integral

* 400 ml de leche de coco

* 100 g de arroz jazmín

* Aceite, sal y una pizca de pimienta

 

Preparación:

1. Se cortan las verduras y la piña en trozos más grandes o más pequeños (al gusto).

2. En un mortero se maja el ajo, el jengibre y el chile (si habéis optado por incluirlo), con una pizca de sal.

3. En un wok se echa una pizca de aceite y primero se saltea la cebolla a fuego fuerte. Seguidamente echamos la zanahoria y el majado que tenemos en el mortero, removiendo bien durante unos 3 minutos. Después echamos el resto de verduras. Salpimentar.

4. Pasados 10 minutos echamos la piña y añadimos el azúcar.

5. Dejamos 2 minutos más y echamos la leche de coco. Dejamos cocer 4 minutos.

6. Aparte ponemos en una cazuela pequeña el arroz con doble de volumen de agua, añadimos un poco de sal, y dejamos cocer según las indicaciones del paquete.

A la hora de servir ponemos un centro de arroz en un plato y las verduras al curry a su alrededor.

Crema de Lenteja Rosada

Ingredientes:

* 2 cebolletas

* 1 diente de ajo

* 1 trocito de jengibre

* 100 gr de zanahorias

* 250 gr de calabaza

* 100 gr de lentejas rosadas

* zumo de limón

* 1/2 vaso de vino blanco

* 500 ml de caldo o agua

* 1 cucharadita de cúrcuma

* 1 cucharadita de comino

* 1/2 cucharadita de cilantro

* 1 pizca de pimentón

* pimienta negra

* sal

* aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

Pica las cebolletas y los dientes de ajo. Pelar y picar el jengibre, pelar y trocear en cubos las zanahorias y la calabaza. Poner a calentar un poco de aceite en una cazuela y pochar las cebolletas con el ajo y el jengibre. Añadir las zanahorias y la calabaza.

Sazonar con todas las especias y mezclar bien. Regar con el vino blanco y cocinar a fuego fuerte un par de minutos. Añadir las lentejas rojas, removiendo bien, y cubrir con el caldo o el agua. Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego bajo unos 30 minutos.

Salpimentar y añadir un poco más de especias al gusto. Triturar con una batidora o robot de cocina hasta conseguir la textura deseada, añadiendo más o menos caldo según se necesite. Devolver a la cazuela y calentar a fuego suave hasta el momento de servir.

Podemos degustar esta crema de lentejas rojas como almuerzo ligero o como primer plato de un menú más completo. Se puede servir con perejil o cilantro fresco picado o un hilo de buen aceite de oliva virgen extra.

Cous Cous con Champiñones

Ingredientes:

* 1 vaso de tubo (de los largos) con cuscus

* 1 vaso y un cuarto (también de los largos) con agua

* 1 zanahoria grande

* 150 gramos de champiñones

* 75 gramos de pasas

* 50 gramos de almendras

* 50 gramos de mantequilla (mejor sin sal)

* 1 diente de ajo

* 1 cuchara de postre con curry

* 1 cuchara de aceite de oliva

* 1 cuarto de una pastilla de caldo de ave (opcional)

 

Preparación:

Llenamos hasta arriba un vaso de tubo (de los alargados) con el cuscus y luego volcamos el cuscus en una fuente, extendiéndolo por la base. Ahora llenamos el vaso con agua y la echamos en un cazo, volvemos a llenar con agua el vaso, pero ahora solo un cuarto, y lo echamos al mismo cazo. De esta forma tendremos un vaso y cuarto de agua en el cazo. Pon el agua a calentar. Coge otro cazo de agua y cuece una zanahoria pelada. Con 20 minutos de cocción tendrás suficiente, así quedará algo entera y no demasiado blanda. En un vaso con agua a temperatura ambiente (que no esté fría) mete las pasas para que se rehidraten. Con 10-15 minutos será más que suficiente. Mientras el agua para el cuscus hierve pela el ajo y pícalo fino. Prepara los champiñones, si son de lata los escurres y listo y si son frescos los limpias bien y los cortas en tiras o cuartos. Pon en una sartén a calentar una cucharada de aceite. Después añade el ajo picado y cuando empiece a tomar color añade los champiñones. En este punto puedes, si quieres, desmenuzar sobre los champiñones un cuarto de una pastilla de caldo concentrado de ave. Remueve todo bien y saltea durante 5 minutos si los champiñones son de lata o 15 minutos si son frescos. Cuando el agua del cuscus esté hirviendo échale una cucharadita de curry. Menea bien y echa el agua sobre el cuscus que está en la fuente. Procura que el agua impregne todo el cuscus. Déjalo reposar durante 5 minutos, se hinchará y tomará un bonito color dorado. Pasados los cinco minutos añade al cuscus la mantequilla en pequeñas porciones y mezcla bien todo para que se funda la mantequilla e impregne bien el cuscus. En una sartén (sin aceite ni nada) coloca las almendras y los piñones y tuestalas ligeramente (2 o 3 minutos según el fuego). Pica la mitad de las almendras en tiritas y añádelas al cuscus. Reserva la otra mitad para decorar por encima. Añade también los piñones y las pasas (bien escurridas). Corta la zanahoria a taquitos y échalas en el cuscus junto con los champiñones. Mezcla bien y a comer. Recuerda decorar el cuscus con las almendras que reservaste (fíjate en la fotografía de la receta como sugerencia de presentación).

 

Ensalada de Quinoa y Pepino con Perejil

Ingredientes:

* tazas de agua

* 1 taza de quinoa

* 1/2 cebolla pequeña finamente picada

* 3 cucharadas de vinagre

* 1/2 cucharadita de pimienta roja molida o pimentón

* Aceite de oliva virgen extra (1/4 taza, o al gusto)

* 1 o 2 pepinos en rodajas finas

* Perejil fresco troceado

* Sal marina

 

Preparación:

Cocer la quinua con una 1 cucharadita de sal y hervir en una cacerola a fuego lento hasta que el grano quede tierno al dente y el agua se haya absorbido, aproximadamente unos 15 minutos. Dejala enfriar para añadirla a la ensalada.

Mezcla la cebolla picada, el vinagre y la pimienta roja molida en un tazón pequeño. Incorpora poco a poco removiendo el aceite de oliva virgen hasta emulsionar.

Coloca la quinua en un bol grande para servir y añade el pepino troceado, el perejil y la vinagreta recién hecha. Sazona con sal si vieras que no queda a tu punto de sal.

 

 

Galletas de Jengibre y Miel

Ingredientes:

* 225 g de harina de repostería

* 100 g de azúcar

* 2 cucharaditas de levadura química (impulsor)

* 2 cucharaditas de bicarbonato sódico

* 1/2 cucharadita de sal

* 1 cucharadita de jengibre molido

* 1/2 cucharadita de canela molida

* 100 g de mantequilla

* 100 g de miel líquida

* Azúcar extra para rebozar

 

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas forrándolas con papel sulfurizado. Disponer la harina en un recipiente amplio y mezclar con el azúcar, la levadura química, el bicarbonato, la sal, el jengibre y la canela.

Incorporar la mantequilla cortada en cubos pequeños y trabajar la masa aplastándola.

Se puede hacer con un tenedor o con las manos, estrujando bien la mantequilla contra los ingredientes secos. Añadir la miel y mezclar todo bien.

Tomar pequeñas porciones de masa, del tamaño de una nuez, y formar bolitas con las manos. Rebozar cada una en azúcar y colocarlas en las bandejas, separadas por unos 4-5 cm. Aplastar cada bolita suavemente con un tenedor y hornear durante 10 minutos. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

 

 

Todos los derechos reservados Comestibles Nueva Era Ltda. •  2015

Diseño y desarrollo GrafiTeck

Síguenos

Comestibles Nueva Era Ltda.

Cra. 69 J # 63A - 75

PBX.: (57-1) 225 9720

Email: contacto@donabetty.com

Bogotá D.C. - Colombia

Navegación

Contacto